PAZ Y SALUD

NACE ESTE BLOG CON LA IDEA DE COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DE MIS ANCESTROS; PARA QUIEN QUIERA APRENDER Y AMPLIARLOS, QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA.

viernes, 19 de abril de 2013

LOS ÁRBOLES DE LA VIDA

Desde  mi infancia  me fascinaban los árboles, recuerdo de mis padres y mi abuela Anastasia , que nos llevaba a su finca "EL BARCO DE LA CERVINA", y era una maravilla estar allí, lleno de pinos, nogales, almendros, tilos, guindales, ese olor a espliego y tomillo, una belleza de naturaleza, recuerdo como nos sentábamos todo el clan familiar debajo del Nogal centenario y frondoso,  yo entonces no era consciente de la energía que transmitían los árboles, pero mi abuela muy sabia de la naturaleza me explicó sobre la importancia para los seres humanos, que los árboles tienen sobre nosotros. Ya de mayor, investigué un poco, porque los árboles son tan importantes en nuestras vidas.

   Ellos permanecen siempre erguidos de pie como nosotros, aunque su manera de "andar" es dándonos sus remedios.  Por ello los humanos siempre debieramos investigar  nuestro árbol genealógico, pues es nuestro deber saber de nuestros ancestros , de la importancia de reparar el árbol genealógico para podernos sanar. Ya decían los pueblos indígenas de Norteamérica, que los árboles "son nuestros hermanos de pie", y desde siempre se asoció el "Árbol de la vida" , según la antigua sabiduría .   el universo gira y los árboles transmiten ese conocimiento.  Desde las civilizaciones antiguas como la Persa, Egipcia o la Griega, los consideraban como la GRAN MADRE CREADORA "DAR A LUZ" procede de la palabra "ÁRBOL" y en todo el mundo se rendÍa culto a la Gran Diosa.

    Los Druidas para iniciarse pasaban 20 años en el bosque aprendiendo de la naturaleza y los árboles crean sus mensajes y son dadores de la sabiduría.  Por ello muchas civilizaciones siempre vieron en los árboles sus oráculos.

    BUDA en el siglo VII a.C. , buscó el conocimiento supremo al pie de un árbol llamado BO o "Ficus Religiosa" y también llamado el "árbol del despertar" y alcanzó la iluminación debajo de él y dijo que: " aquel que lo venere, recibirá el mismo favor
que si me venerase a mí en persona".



 
   Otro ejemplo es de los antiguos SUMERIOS que veneraban  el "CEDRO" , se le
veneraba como la encarnación del mismo árbol del mundo, el dios de la sabiduría ,
también conocido como dios ENKI, se le veneraba como el Dios de la Tierra y creador
de la raza humana y origen absoluto de los principios de la civilización. Luego los
CALDEOS siguieron la tradición y reyes, faraones y sacerdotes utilizaron el CEDRO
por su poder espiritual y profético.

    En la Biblia se menciona este árbol unas 70 veces como por ej: en ISAÍAS 60,13
donde dice: "La gloria del Libano (El Cedro) vendrá a tí , el Ciprés, el Plátano y el Pino para embellecer el  lugar de mi santuario  y  yo seré glorificado allí donde descansen mis pies ".   Con la madera de CEDRO cuentan , que se hizo  el  Arca de la Alianza  , desde muy antiguo emana algo muy especial. En Valladolid donde resido tenemos un Cedro precioso desde 1880 ( En la plaza de San Pablo).

     Los PERSAS lo hacían con el Plátano y en Siberia con el ABEDUL.

    

      Hay que reconocer que además los árboles han sido el sostén para darnos cobijo
con su madera , hacemos muebles, casas, barcas, fuegos y los antiguos egipcios empleaban su madera para hacer barcas y sarcófagos pues tenían la creencia que una barca era un reflejo de la "barca de la conciencia" en la que viaja el alma a lo largo de la vida. Se encontró la barca de OSIRIS y estaba construida con madera de ACACIA.
Este árbol en Arabia lo ven como un árbol sagrado y dice la leyenda que el que rompe
un brote muere en menos de un año.

     En la Antigua China se creía que el creador de la Tierra vivía en un Pino y otras divinidades en otros árboles, los dioses del norte sus viviendas eran las Acacias. 

     Otro árbol muy venerado en África es el BAOBAD,  es un árbol  con propiedades curativas importantes , sus semillas dan calcio y vitamina C , para muchas tribus africanas es el auténtico Árbol de la vida y siempre le rindieron culto y ceremonias de respeto y agradecimiento, se cree que posee una poderosa PUERTA al mundo de los espirítus que facilitiba la ascensión del alma y su regreso.



En la fotografía vemos a mi hermana , junto a un precioso BAOBAD en Senegal.























En la Cábala Judía , ya se señala el Árbol de la Vida o los caminos del Sefirot, tema muy extenso, todas las civilizaciones tienen su Árbol.

Los indígenas de Nueva Zelanda los Maoríes, creen que todo en la naturaleza desde los árboles , piedras, animales tienen un espíritu. En el principio de los tiempos el cielo y la tierra eran uno y entre su descendencia se encontraba Tané Mahuta, el Ser supremo, y el señor del bosque, cuando el cielo y la tierra  se separaron Tané Mahuta se ofreció como columna para mantenerlos separados y en equilibrio y así nació el ÁRBOL KAURI.  En el bosque los maoríes se sienten como en familia ya que creenque los humanos y los árboles descienden directamente de Tane. Cuando la rama más joven de la familia (los humanos) tienen que dar muerte a un miembro de la rama más antigua (los árboles), con la finalidad de obtener madera para construir una casa o una barca se celebra una solemne ceremonia. Antes no obstante los Tohunga sabios o sacerdotes observan la fase lunar y los espirítus del bosque.

Con lo cual, los árboles y su madera en cada civilización de esta tierra, tienen mucho que contarnos y mucha importancia en todos los asuntos que tanto a nivel físico como espiritual nos dan.

      Entre los pueblos de Israel el ALMENDRO  encarna en un principio el Árbol de la vida .  El símbolo de la Diosa Blanca que en Sumerio significa "GRAN MADRE".
El Bastón  de Moisés y (Aarón) al que se menciona como la vara de Dios (Éxodo 17,9) era de madera de Almendro (Números 17,8).  Se dice que descendía del mismo Adán y que pasó  por las manos de Abraham , Isaac , Jacob y José quien lo llevó a Egipto donde  llegó hasta Moisés . No deja de ser irónico que Moisés llevara el almendro de la Gran Madre, sobre todo teniendo en cuenta que, según se relata en el Antiguo Testamento, recibió órdenes divinas de destruir el antiguo culto a la diosa (Éxodo 22,1 Y 34,13) .

      No obstante el verdadero simbolismo del almendro no tiene nada que ver con el poder ni la autoridad, sino con la luz divina que nos impregna a todos por igual. Este hecho queda demostrado en otro de los nombres antiguos del ALMENDRO en concreto el arameo LUZ, cuya traducción  no resulta dificil de adivinar. Es asimismo, el nombre de la mítica ciudad de los almendros de los canaanitas, quienes veneraban a la diosa Astarté.     El judaísmo adoptó todas estas tradiciones. Así Jacob durmió en LUZ, un santuario de los almendros situado en Canaán , donde se le apareció el Señor (Génesis 28,11-19).   En  la tradición Judaica, la luz divina que emerge místicamente del almendro tiene su expresión simbólica en el Árbol de la luz, así como la ceremonia de la menorah, durante la cual se enciende un candelabro  de siete brazos, uno por cada uno de los planetas. La menorah del templo de Salomón en Jerusalén tenía forma de almendro y simbolizaba el bastón  de Aarón  repleto de brotes.  Según la tradición rabinica , la cualidad mística del almendro es incluso más refinada. Así se habla de la existencia de una ciudad paradisíaca a la que se accede únicamente por el  "Agujero del Almendro".

      En arameo  , la palabra Luz significa tanto "almendro" como la "última vértebra", del extremo de la columna vertebral, el cóccix. La idea de que esta parte del cuerpo es el núcleo de la vida más allá de la muerte entronca directamente con el concepto del pilar djed de Osiris en la mitología del antiguo Egipto . Y por supuesto, tiene muchos puntos en común con la doctrina del yoga kundalini, así como también con el taoísmo en los que se menciona la existencia de una puerta en la base de la espina donde entra la fuerza de la vida o kundalini.

      En el Antiguo Testamento (Jeremías 1,11) el término hebreo que se emplea para referirse al almendro, shaqed proviene de shoqed, que significa "vigilar", lo que nos  lleva una vez más al almendro, el Árbol de la Luz Divina , de la omnipresencia de la energia.

    Como veis hay muchísimo que hablar sobre LOS ÁRBOLES, son nuestro sostén en
la tierra ,  hay que admirarlos  y mimarlos para que nos sigan protegiendo y enseñando.




.( Fifi okan )

No hay comentarios:

Publicar un comentario